Nuestro equipo

Grupo de investigación

David Baglietto Vargas

PhD. Investigador principal

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Irvine (UCI) (2009-2015), y ha continuado su carrera como Investigador independiente en la UCI (2015 -2020). Recientemente se ha incorporado a la UMA como Investigador Distinguido Senior Beatriz Galindo (2020). Su carrera investigadora se ha centrado en el estudio de distintos factores de riesgo, incluyendo factores genéticos, ambientales, estilo de vida y enfermedades comórbidas en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, publicando casi medio centenar de trabajos científicos en revistas internacionales de prestigio contrastado. Sus proyectos han sido subvencionados a nivel nacional e internacional por fundaciones científicas e instituciones gubernamentales. Es revisor y editor asociado de revistas científicas internacionales. Además, es miembro activo y evaluador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), The Alzheimer Association (AA) y The Texas Alzheimer’s Research and Care Consortium (TARCC) en Estados Unidos. Así mismo, es consultor externo del BrainStem Center for Excellence in Neuroscience en Copenague (Dinamarca). Ha sido invitado por numerosas universidades para dar charlas magistrales en el ámbito de la Neurociencia, y ha participado en actividades divulgativas científicas tales como ‘’Mujeres en Neurociencia’’ 2020 y clases educativas ofrecidas por The Institute of Memory Impairments and Neurological Disorders (UCI MIND) en Estados Unidos en 2017, 2018 y 2019. Es miembro de diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la Federation of European Neuroscience Societies (FENS), la Society for Neuroscience (SFN) y la Sociedad de Alzheimer (AA) de Estados Unidos.

Juana Andreo López

Estudiante de doctorado

Juana es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Málaga (2019) y máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (2020). En 2021 regresa a Málaga donde actualmente realiza su tesis doctoral en Baglietto Lab. Sus estudios se centran en la patología amiloide y desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes. Para ello, incluye en sus experimentos un nuevo modelo murino de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío (LOAD), una herramienta innovadora y prometedora en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Su formación educativa permanente, a nivel nacional e internacional, le ha otorgado una dilatada experiencia en numerosas técnicas de laboratorio. En general, su colaboración en Baglietto Lab busca arrojar algo de luz sobre cómo encontrar un objetivo terapéutico potencial para la enfermedad de Alzheimer.

Miriam Bettinetti Luque

Estudiante de doctorado

Miriam Bettinetti Luque es graduada en Biología (2020) y tiene un máster en Biología Celular y Molecular (2021), ambos por la Universidad de Málaga. Es una estudiante de doctorado perteneciente al Departamento de Biología Celular y Molecular, cuya línea de trabajo se centra en el estudio de los cambios moleculares que acontecen en el tejido adiposo blanco y su implicación en la enfermedad de Alzheimer.

Investigadora Cynthia Campos Moreno

Cynthia Campos Moreno

Investigadora

Cynthia es graduada en Biología por la Universidad de Málaga (2017). Realizó un máster de Neurociencias Básicas, Aplicadas y Dolor en la Universidad de Granada (2019), y posteriormente, un máster en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Málaga (2021). Actualmente es miembro del departamento de Biología Celular y su actividad investigadora se centra en el estudio de un compuesto que modula la respuesta inflamatoria en la enfermedad de Alzheimer.

Francisco José Cantero Molina

Estudiante de Master

Francisco José Cantero es estudiante de Bioquímica en la Universidad de Málaga, España. Francisco siempre ha tenido interés en saber más acerca de las enfermedades que afectan al cerebro como la enfermedad de Alzheimer. Esta realizando un proyecto de fin de grado sobre la propagación de la proteína amiloidea y sus implicaciones terapeúticas en la enfermedad de Alzheimer.

Scroll to Top